“De acuerdo a un documento interno de Sbase, al que tuvimos acceso, el 23% de los coches del subte que opera Metrovías están fuera de servicio. Esto evidencia una pésima planificación en las tareas de mantenimiento por parte de Metrovías y de los organismos públicos que debieran controlarla (Secretaría de Transporte de la Nación y Sbase). Y los precios de reparación son alarmantes”, afirmó Rafael Gentili, diputado porteño de SUMAR I+D (Izquierda Democrática).
Gentili explicó que “este porcentaje se incrementa significativamente en la flota nacional, los Fiat-FM, que según los técnicos de ReDDES, son los que más sencillo reparar. En este caso, están FUERA DE SERVICIO el 34,7% de la flota”. Es importante destacar que, en 10 años, Metrovías cobró U$S 881 millones de dólares de subsidios y arreglar el 23% de material rodante cuesta U$S 45 millones, tan solo el 5% de lo que recibió.
"Claramente, este dato (y no el conflicto con los metrodelegados) explica en buena medida por qué cada día se viaja peor en el subte. No solo fallan al comprar nuevos coches sino que tampoco son eficientes para mantener en
condiciones la flota existente", expresó Gentili. Otro dato que resaltó el diputado es que el costo de reparación de los coches comprados como chatarra a España, para ser usados en la Línea B, supera en un 50% el valor de compra: se compraron a U$D 195.846 y repararlos sale U$D 288.990. “Esto ratifica todas las objeciones que en su momento se hicieron a esta compra”, agregó y concluyó: “Pretenden reconstruir coches Siemens S. de más de 50 años de antigüedad, por una cifra promedio de $ 5,5 millones de pesos (casi U$D 1 millón), cifra similar a la que sale comprar coches 0km de última generación”.